Turismo

Turismo

Visite Daimiel

Los origines de Daimiel los podemos establecer en la Edad del Bronce (yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer), desde entonces sus tierras han estado habitadas debido a la importancia de su ubicación cercana al rio Guadiana y al rio Azuer. Desde la Edad Antigua con los restos encontrados de iberos, romanos, pasando por la Edad Media (castillo de Daimiel, Orden de Calatrava, Iglesias de Santa María y San Pedro), Edad Moderna (estableciendo la inquisición a Daimiel como Pueblo de Brujas) y Contemporánea, han dejado en Daimiel numerosos vestigios y monumentos que poder admirar.

Por todo esto, ¿aún piensa que no debe visitar Daimiel?

Qué podemos ver:

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Constituyen el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, que se forman por los desbordamientos de los ríos Guadiana, de agua dulce y permanente, y Cigüela, de agua salada y estacional. La conexión de estos ríos junto con las aguas subterráneas de la zona son factores que determinan la existencia de una singular vegetación que permite un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Forma de visitarlo:

  • De forma libre
  • Visitas Guiadas Gratuitas con el propio Parque (bajo disponibilidad)
  • Visitas Guiadas con Empresas de Turismo Activo

Motilla del Azuer

Es el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce más importante de La Mancha, con más de 4.000 años de antigüedad, destacando especialmente el pozo situado en el patio central, siendo el más antiguo de la Península Ibérica.

Forma de visitarlo:

  • Venta de entradas y horarios de visita en la web www.motilladelazuer.es y en el Museo Comarcal
  • Visitas Guiadas Gratuitas con el propio Parque (bajo disponibilidad)
  • Visitas Guiadas con Empresas de Turismo Activo

Museo Comarcal

Antigua Casa de Labor rehabilitada para acoger en su interior el Museo Comarcal de Daimiel. Recoge la historia y costumbre de Daimiel, desde sus remotos orígenes en la Edad del Bronce hasta el momento presente, además recoge tres exposiciones permanentes de tres daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac, el coleccionista de cerámica Vicente Carranza y el pintor Juan D’Opazo.

Horarios de visita:

  • Martes a Sábados: 10:00 – 14:00 /16:00- 19:00 y Domingos: 10:00-14:00
  • Durante Julio y Agosto: De Martes a Sábados: 10:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00 y Domingos: 10:00 a 14:00.

Centro de interpretación del Agua

Punto de partida para entender mejor la visita al Parque Natural de las Tablas de Daimiel, el Acuífero 23 y los humedales manchegos, se encuentra ubicado en el Instituto Laboral construido por Miguel Fisac en los años 50.

Horarios de visita:

  • Martes a domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas
  • Entrada Gratuita.

Iglesias de Santa María y San Pedro

Iglesias de finales del siglo XIV y siglo XVI respectivamente. Iglesias que demuestran la importante de Daimiel durante los siglos de su construcción y que son altos exponenciales del estilo gótico de la época.

Horarios de visita:

  • Se pueden visitar una hora antes de empezar la Misa.

Arquitectura de Miguel Fisac

Miguel Fisac fue uno de los arquitectos más importantes del Siglo XX, en Daimiel dejo su legado con la construcción del Instituto Laboral, edificio más representativo de la arquitectura española en los años cincuenta (hoy Centro de Interpretación del Agua), edificio de viviendas del Parterre en el que utilizo una de sus patentes más conocidas, el hormigón flexible, y el Mercado Municipal de Abastos.


Olivo Milenario

Situado en uno de los extremos de la Plaza de España, fue plantado por los árabes alrededor del año 900, convirtiéndose desde entonces en testigo de la historia de Daimiel.

OTROS LUGARES DE INTERES

También le recomendamos la visita a las poblaciones cercanas de:

CIUDAD REAL

El visitante encontrará un conjunto histórico-artístico formado por tres iglesias góticas, la de Santiago del s. XIII, la Catedral de Ntra. Sra. del Prado del s. XV y la Iglesia de San Pedro del s. XIV.La Puerta de Toledo uno de los torreones que protegían la ciudad durante la Edad Media y que integraban a una población formada por cristianos, moriscos y judíos. La Ermita y el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, situado a ocho kilómetros de la capital, en la que se han encontrado importantes restos ibéricos y romanos y que también puedes visitar.


ALMAGRO

Singular población donde las haya, acoge El Corral de Comedias de Almagro siendo el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. También podrá admirar la Plaza Mayor de Almagro de planta rectangular, irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, en origen de carácter público y abierto al exterior. Completara la visita a esta población visitando: el museo nacional del teatro, museo del encaje, Almacén de los fúcares, etc.


VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Es el lugar de la Mancha Villanueva de los Infantes es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos.


VALDEPEÑAS

La ciudad del Vino, lugares que visitar: yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas perteneciente a la cultura ibérica, Museo del Vino, Bodegas privadas que ofrecen al visitante una experiencia única e inolvidable, Molino de Gregorio Prieto, Casa de Baños del Peral, Convento de los Padres Trinitarios, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, etc.


Y también visitar lugares tan emblemáticos como:

LAGUNAS DE RUIDERA

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del Campo de Montiel, nos encontramos con un oasis de agua y vegetación, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentra el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos. En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya.


CASTILLO DE CALATRAVA LA VIEJA

En el término municipal de Torralba de Calatrava una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana En el s. XII la ciudad pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava, constituida por monjes guerreros. Ellos serían los únicos en mantener una fortaleza en manos cristianas tras la derrota de la Batalla de Alarcos, el castillo de Salvatierra.


CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA

En el término municipal de Calzada de Calatrava, estamos en la gran fortaleza de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes. La gran fortaleza de los calatravos, con más de 45.000 m2, fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo la ciudad de Calatrava la Vieja. Su iglesia, convento, hospedería puebla y recinto externo, rodeado de fortificaciones, formaron una auténtica ciudad fortificada medieval.